Foro Metalaficion

Versión completa: Unas terrajas... diferentes
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Bueos días,
El otro día me llegaron a las manos unas cajas de madera que a todos nos gusta ver de vez en cuando...

[attachment=1697]

Ya enseñaré lo que hay en la grande, pero de momento nos quedamos con la pequeña,

[attachment=1698]

Eso es lo que hay una especie de juego de terrajas y machos. Sobretodo me intrigan las terrajas, porque vienen en 2 partes separadas y se ajustan con esos tornillos exteriores. Por un lado traen unos números o letras, 17, 30, F, A y G. Por el otro lado está la posición en la que supuestamente hay que colocarlo en el girador, la medida de la rosca y el paso
[attachment=1699]
[attachment=1700]
[attachment=1701]
[attachment=1702]
[attachment=1703]

Según las fotos el de la medida 4 (M4 supongo) tiene un paso de 0,70, pero por el otro lado ambas piezas están marcadas con el 17. El de medida 5 (M5) tiene un paso de 0,90 y está marcado con la letra F. Y todo así... un poco como sin sentido. Las piezas tienen forma trapezoidal y sólo entran en el girador por un lado para luego asegurarlas con un anillo roscado que va por detrás.

Ese anillo roscado puede alojar a su vez una especia de "Terrajas en blanco" con una forma más convencional que van marcadas con las medidas 4, 5, 5,5 y 6. Pero lo raro es que luego por dentro no tienen dientes!!!  Huh
[attachment=1704]
[attachment=1705]

No sé, es todo un poco raro, tengo en casa otros giradores, terrajas... y ninguno es así.
A parte, en la caja, también hay unos machos con las mismas medidas de que las terrajas partidas.
Y siguiendo con las cosas raras... ahí en el girador esas inscripciones de 1/8 y 1/4.
A ver, que yo soy muy ceporro, pero estas cosas se me suelen dar bien... Pero de verdad que con estas terrajas estoy más perdido que un pulpo en un garaje.
Toda la ayuda que me podáis dar sobre cómo usarlas y el por qué de este tipo de construcción estaré muy agradecido  Smile
Ya lo creo que cajas de ese tipo me gustaría encontrarlas de vez en cuando, que suerte, si hay más y no sabes que hacer con ellas me das un toque y te hecho una mano para guardarlas,
Saludos
La F de la terraja de 5 puede ser "Fino" ya que el paso normal es 0,80.
Las terrajas lisas, ¿son terrajas?, mide cuanto tienen de diámetro, los mismo son escariadores de exterior. No se, mándamelas y lo estudio.
estos juegos son, las terrajas "sin rosca" para llevar un redondo a su medida de roscado (tipo rectificado) y despues pasar las medias terrajas e irlas apretando para llegar a la medida deseada,
en la caja falta el pasa-machos y tal vez algun escariador en las cicatrices que faltan para "rectificar" el agujero antes de pasar el macho..

en si por eso se ajustaban las terrajas moviles para empezar "fino" (luego de pasar las terrajas sin rosca) y luego de algunos aprietes de los prisioneros llegar a la medida "standar" de la rosca Big Grin

eso es muy viejo y llegue a ver ese tipo de cosas en talleres de matriceria cuando era chico Smile

de esas terrajas aun se fabrican y venden hoy (y son su homologo a los machos de comiezo, medios y rectos todo en uno)

[attachment=1706]

y hay otros tipos con peines o cuchillas moviles de 4 cuchillas, las usan normalmente los plomeros (fontaneros)


saludos  Brinda
aunque las terrajas sin rosca tambien se usan para poner en la manija pasa terraja (en ese "buje" con rosca y prisionero ) y hacer de guia asi la rosca siempre sale derecha  Smile

eso tambien lo traen muchas terrajas de los plomeros aunque son solamente bujes de distintas medidas intercambiables, es mas o menos como los conos que tienen los calisuares moviles

Brinda Brinda
Yo diría que las terrajas sin dientes son centradores. Las terrajas para rosca PG (rosca "eléctrica" para tubos y accesorios) vienen con ese sistema, pues sino es imposible roscar un tubo que tiene 1mm de pared