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Versión completa: Duda Motores Trifasicos y Monofasicos Potencia/Torque
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Buenas,

Tenia una duda existencia rapida...., cuando ves tornos, fresadoras....diferentes maquinas....con diferentes tipos de motores...

-- DC
-- Monofasicos
-- Trifasicos

Y ves diferentes potencias, mi duda es, si equiparamos un motor Trifasico de 750W con uno Monofasico de 750W, entiendo que la potencia o par entregada en el eje a la misma velocidad en ambos motores, no es la misma verdad? Se habla de que los motores Trifasicos tienen un 150% mas de potencia respecto a los Monofasicos, pero hablamos de relacion Potencia/Tamanyo? O hablamos de que dos motores a igualdad de potencia en Especificaciones el torque o potencia al eje es diferente? Tema de eficiencias y demas....

Se me quedo toda esta teoria un poco atras en la universidad.... Big Grin Big Grin

Un saludo y gracias!!
En varias motores ponen diferente potencia.
En motores trifasica normalmente ponen la potencia en el eje.
Si comparas motores que ponen la potencia en la eje, son igual.
Pero en motores DC, o Servos ponen potencia electrico.
Este tienes que multiplicar con el factor de eficaz. En ejrmplo 0.89.
Además la potencia es el producto de par y velocidad.
Si buscas un motor con el mismo par, tienes que mirar tambien a la velocidad.

Saludos
Ingolf
Gracias Ingolf,

Me llamaba la atencion porque por ejemplo:

https://adajusa.es/es/motores-electricos...06899.html

En este motor trifasico no especifican el torque

Pero en cambio en este monofasico de misma potencia si:

https://adajusa.es/es/motores-monofasico...09012.html

Podriamos suponer que el trifasico tiene mas potencia al eje que el Monofasico por ser Trifasico y tener mayor eficiencia? 68% vs 76% O es una suposicion incorrecta?

Saludos y Gracias!!
Los trifasicos tiene mayor torque a misma potencia que los monofasicos, sobre todo en el momento de arranque (lo que es logico ya que tiene tres bobinas desfasadas 120 grados mientras los mono solo dos desfasadas a lo que el capacitor les permita

los monofasicos ( asincronicos) se dividen en alto torque y bajo torque (siempre hablando de la misma potencia al eje en HP o Watts )

los de bajo torque normalmente utilizan solo un capacitor de marcha o permanente (ventiladores bombas y todo lo que arranque sin o con una pequeña carga)

los de alto torque utilizan capacitor de arranque y este se desconecta por relay voltimetrico, amperometrico o un diyuntor por centrifugo (hay otros modelos) y los mejores llevan los 2 capacitores el de trabajo o permanente y el capacitor de arranque con su sistema de desconexion (todos los que arranquen con carga media o alta)

los DC o universales a escobillas (carbones) tienen un alto torque y son capaces de girar a bajas RPM mejor que un asincrono son mas ruidosos y normalmente utilizan alguna reduccion para su uso final (si es que es fuerza)

en cuanto a RPM hay de 2800 (3000 en 60Hz) 1400 y de ahi para abajo segun sea la cantidad de bobinas (menos bobinas mas RPM ) los de escobillas normalmente son de 10.000 rpm o mas y a veces mucho mas Smile

algunos piensan equivocamente que el mismo motor de 1 HP de 2800 RPM nos dara 2 HP si lo ponemos con un reductor a 1400  RPM y esto no es asi, un motor de 1HP 2800 RPM rendira un poco menos de 1 Hp en 1400 rpm (ya que el reductor se come algo de potencia) o si lo bajamos mas con un reductor y en realidad lo que se gana con un reductor es bajar vueltas y aumentar el "Torque" por la reduccion de RPM, pero siempre ese motor sera capaz de mover 1HP.

en cuanto a lo que viene marcado ... es subjetivo, algunos ponen potencia al eje y otros consumo, aunque como dice Ingolf normalmente los trifasicos tienen grabada la potencia al eje y no su consumo ya que pueden trabajar la mayoria tanto en triangulo como estrella Smile

saludos Brinda
Ojo a los valores en general.

Primero:
Ley mecánica es rpm*Nm=P, dice las revoluciones multiplicado por el par es la potencia.
Un motor que tiene al eje la misma potencia que un otro esta siempre igal de par si tiene los mismos revoluciones.
Si gira mas lento tiene mas par, si gira más rápido tiene menos par.
En este no hay diferencias entre los tipos de motores.

Pero hablamos solo de su punto nominal - los revoluciones puesto en la placa del motor.

Si miras al campo de revolucions/par sobre un rango mas grande, hay diferencias. Este ha explicado XLR muy bien.
Gracias!! Es curioso el tema.

Entonces suponiendo:

Motor Monofasico 1CV 1500RPM
Motor Trifasico 1CV 1500RPM

Si estubieramos seguros que las especificaciones de ambos son al eje, se podria decir que tendrian el mismo PAR a 1500RPMs. (Olvidandonos de par en el arranque que el Monofasico tendria menos)

Pero entiedo que es posible que el trifasico la potencia dada sea al eje y el monofasico de consumo por lo que tendria mas par efectivo al eje el trifasico a 1500RPM.

Me llama la atencion este tema, porque luego ves maquinas, por ejemplo una BF16 con motor DC de 500W, tornos que te dicen, con motor de 1000W!! (Estos motores tipicos de DC de 230V que funcionan con rectificadores de media onda semicontrolados) Pero entiendo que son comparaciones complicadas y que en muchos casos un motor trifasico de 750W por ejemplo puede tener mas par que un motor de 1000W DC (Con escobillas) por ejemplo. (Hablando siempre a velocidades comparables)

Corregirme si me equivoco.

Saludos!
en los motores DC o universales (sean para corriente continua pura, rectificada 1/2 onda o alterna ) se les pone normalmente la potencia de consumo en watts

en los trifasicos normalmente es potencia al eje, por lo que un motor universal qie diga 1000 watts probablemente tenga menos potencia que un trifasico de 750 watts al eje, ya que los universales o DC tiene mas baja la eficiencia y de los 1000 que consume con suerte te entregara 700.

por otro lado estos motores a parte de tener gran torque casi siempre este se multiplica en la reduccion que tienen (en una amoladora chica el motor gira a 30.000 RPM pero el eje a 10 o 12.000 RPM pero casi con el triple de torque del motor en si)

los asincronos sean trifasicos o mono tendran mas velocidad cuantas menos bobinas pero menod torque, es decir un motor de 1 HP de 2800 rpm tendra menos torque que uno de 1 Hp de 1400 RPM pero ambos tienen la misma potencia.

eso pasa porque en un trifasico de solo 3 bobinas hay 3 bobinas "haciendo fuerza" para girar la jaula mientras que en uno de 6 bobinas o 9 habra mas "continuidad" de fuerza

y como te digo los motores DC pueden manejar mejor la perdida de RPM sin quemarse mientras los asincronos no (salvo por variador) y los de DC son mucho mas faciles de manejar a que RPM queres llegar hasta con un simple reostato, una amoladora normal de 220 V la podes conectar a 12 V DC y veras que gira muy despacio y con poca fuerza pero no se quema (siempre hablando de motores DC a escobillas, carbones)

saludos Brinda
Muchas gracias por los comentarios XLR, ahora todo queda claro! Habia algunos conceptos que no los tenia y me costaba dar con ello.

Saludos y Gracias!