Foro Metalaficion

Versión completa: Trifasica o Variador para motor 5,5 Kw
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos días a todos/as, tengo una gran duda, ha llegado a mis manos un torno antiguo que utiliza un motor de 5,5Kw trifásico y en el lugar donde lo quiero poner no tengo trifasica, la pregunta es si vale la pena poner trifásica para un torno o poner un variado para ese motor. Me han comentado que con la trifásica, a parte de lo que te cobren por ponerla, voy a pagar mas por el recibo de la luz, consumiendo lo mismo, y en el caso de variador, ¿ cual me recomendáis?.

Saludos y gracias
Si quieres toda la potencia son en monofasico 5,8kw.
Hay muy poco invertidores con esa potencia en monofasico, y necesitas ese potencia contratado, que no sale el IPC.
Pero por supuesto puedes ussr un invertidor de 3kw, que es muy comun y barato, y funciona tambien con este motor.
Buenos dias, no entiendo muy bien eso de ponerle un variador de 3Kw a un motor de 5,5Kw, seria ponerlo a funcionar fuera de su rango de potencia, se calentaria mucho.


Saludos y gracias por la respuesta.
si es por potencia siempre conviene poner trifasica, por aca (Argentina) si tenes trifasica y la tenes bien balanceada te sale mas barato que la monofasica (obviamente para un consumo medio a grande no para un departamento..) lo bueno que te da el variador es el manejo de las RPM

por otro lado veo que ustedes contratan cuanta potencia y vas a tener que sumarle unos 6 kw a lo que tenes contratado ya que con el variador tanto la potencia del motor como lo que consume el variador (y disipa en temperatura) van a parar a la monofasica, tambien hay que ver que los 5,5 kw es a su maxima potencia y tal vez nunca llegues a consumirlos ...

saludos Brinda
La mejor manera de saber el coste real de pasar a trifasica es llamar a tu compañia, pero creo recordar que lo minimo que te contratan son 15kw, asi que a parte del coste de la instalación, imaginate el coste mensual solo por minimos...

Un variador entrada 220v mono y salida tri de 5,5kw los hay por menos de 200€...
(02-08-2022, 10:07 AM)aitano escribió: [ -> ]ponerle un variador de 3Kw a un motor de 5,5Kw, seria ponerlo a funcionar fuera de su rango de potencia, se calentaria mucho.

No.
Un variador controla el corriente y no puedes sobrecargar en ningun momento.
La única cosa es, que el motor no tiene su maxima potencia.
Buenas tardes a tod@s, he retomado el tema de monofasica o trifasica, ya que en dos semanas tengo llevar el tono al local que tengo, casi al 100% tengo decidido seguir con monofasica y ponerle al torno un variador que solo lo voy a utilizar como conversor de monofasico a trifasico y para parar y arancar el motor, ya que el cuadro electrico que tiene el tono está preparado para trifasico, asi como la bomba de la taladrina, he encontrado este variador a un precio que me llama la atencion, 217 € y pone que es de 7,5 KW y 34 A, ¿ alguien conoce este fabricante? es para saber de la calidad de sus productos.

https://www.vevor.es/accionamientos-de-f...0647304720

O si me podeis recomendar alguno para el motor que es de 5,5 KW


Muchas gracias
Hola, para que te agas idea, yo tengo trifásica en casa desde el 2009, 7 kW, y no considero que sea mas cara, casa de tres plantas, con dos frigoríficos, tres congeladores, con muchas maquinas, mi mujer con luces por todos lados, etc., y no paso de 100€, antes de las subidas de la luz estaba entorno a los 60 €, tengo discriminación horaria, otra cosa será el coste de cambiarlo, y que tengas trifasico en la puerta, saludos.