Foro Metalaficion

Versión completa: [Problema] Cilindrado no uniforme en el torno
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola,

Estoy teniendo un problemilla en el torno y no se de donde puede venir. Cuando hago el cilindrado de una pieza, la superficie no queda uniforme y jugando con la luz, se aprecian como franjas.

Al tacto también se detecta muy ligeramente como una superficie ondulada. Os dejo una foto para que veáis a que me refiero.

[Imagen: w4Ne6QIl.jpg]

Es como si en unas zonas profundizara muy ligeramente que en otras, y mantiene un patron y las marcas, siempre tienen una misma distancia. Unas veces se notan algo mas que otras, pero siempre se notan.

Se me ocurre que pueda estar relacionado con que la cremallera del carro longitudinal haga mucha presión sobre el mecanismo. El efecto me surge siempre, ya sea con movimiento automático, o desplazándolo a mano.

Si fuera problema de que esta muy ajustada la cremallera con el carro, como puedo darle un pelin mas de juego? Mi torno es un HBM 250 Vario.

Gracias.
saludos,
La distancia entre las marcas es igual que el paso del husillo en z?
Si, es siempre igual, son unos 3mm.

El defecto me aparece bien tenga el carro longitudinal (el que se desplaza para cilindrar) con desplazamiento automático o bien lo mueva a mano. Tendría que mirar el paso del husillo, aunque a priori no le veo relación. Mi carro solo tiene para desplazamiento longitudinal automático, no tiene transversal automático(refrentado).

(01-25-2022, 10:44 PM)lemat escribió: [ -> ]https://www.izaro.com/las-vibraciones-en...297420113/#

Hecha le un vistazo

Están muy separadas las marcas como para ser por vibraciones, y el sonido del torno en el corte, me parece bueno. Que puedo estar equivocado, aun estoy muy verde.
Hola ¿cuando desplazas manualmente notas que la manija se pone dura y blanda a medida que corre? trataste de cilindrar a mas de 10 - 20 cm del  plato ?

hay veces que las vibraciones tienen una cadencia que deberia variar segun la velocidad del plato ...

es evidente que o la pieza o la herramienta se acercan y alejan secuencialmente... para hacer el patron, proba a otras velocidades a ver si el patron se acerca o aleja y proba mas lejos del plato y mas cerca del contrapunto

es a prueba y error que lo vas a descubrir ...

saludos Brinda
Indiferente la posición con respecto a plato - contrapunto, con el o sin.

He probado en varias velocidades y con varias cuchillas.

Un aporte mas, si cilindro en ambos sentidos, me hace este defecto, pero no en el mismo sitio. El defecto se desplaza un poco, y ya vuelve a hacerlo a la misma medida. Con otras palabras, tengo el patron defecto con cilindrado y sentido a izquierdas y si cilindro a derechas, ese mismo patron se me repite pero lo desplaza ligeramente en el otro sentido.
Te ha pasado siempre o ha aparecido.
Has probado ha cilindrar con el carriot, para descartar posibilidades.
-Carros bien ajustados ???
-torreta bien ajustada y apretada ??
-guías limpias , engrasadas y sin defectos ??
-Vuelo de la cuchilla ????
Supongo que esto esta ya mirado.
Saludos.
He probado hoy unas cosillas y parece ser que según el ángulo de la cuchilla con respecto a la pieza es lo que me esta generando estas marcas. He probado varias posiciones y ha mejorado mucho la cosa, llegando a desaparecer la marca visual, pero metiendo la pieza con una superficie recta, siguen estando ahi las ondulaciones aunque muy poco apreciables. Al final es un torno de bricolaje y yo soy novato.

Voy a volver a mirarme cosas, aunque con las cuchillas de acabado, los defectos estos no me han desaparecido, pese a probar diferentes ángulos.

Asi que no se si puedo decir que he encontrado el problema o solo he dado con un parche.

He medido la distancia que tengo entre los dientes de la cremallera, son unos 4mm o 4 y algo. Y las marcas las tengo a unos 3mm.

(01-26-2022, 06:42 PM)Aldrin. escribió: [ -> ]Te ha pasado siempre o ha aparecido.
Has probado ha cilindrar con el carriot, para descartar posibilidades.

Esto no lo he probado, lo apunto.

(01-26-2022, 08:37 PM)lemat escribió: [ -> ]-Carros bien ajustados ??? Si, creo que si. Lo tornillos estan apretados, y los carros deslizan bien.
-torreta bien ajustada y apretada ?? Si.
-guías limpias , engrasadas y sin defectos ?? Si, y he vuelto a meter grasa por los diferentes puntos.
-Vuelo de la cuchilla ???? Sobresale la cabeza del porta y 3-4mm del resto del cuerpo. Así que no debería influir.
Supongo que esto esta ya mirado.
Saludos.

Te respondo a las preguntas.
Aunque me llames pesado...
- cobaltos o plaquitas chinas??
-y si son plaquitas chinas son positivas o negativas??
-plaro de garras /eje principal ajustado y apretado??
Saludos
Páginas: 1 2 3