Foro Metalaficion

Versión completa: ¿Alguien ha montado motor DC brushless en fresadora DIY?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas,

Estoy planteándome seriamente fabricarme una pequeña fresadora DIY y una mortajadora para acoplar directamente sobre el carro de mi tornito chino. La cuestión es que tengo serias dudas de cuánta potencia de motor puedo llegar a necesitar Huh .

Para la fresadora la idea seria montarla con su eje en vertical para atacar longitudinal y transversalmente la pieza que esté sobre el cabezal o entre puntos y la mortajadora lo mismo, iría sobre el carro transversal y atacando frontalmente la pieza contra el plato.

Como ya se que me váis a decir que depende de la cuchilla y el material a mecanizar va a hacer más o menos fuerza pues... sinceramente, no se cual sería el límite pues la bancada y el propio carro de mi torno tampoco es que sean precisamente una gloria de robustos (el carro tiene 100 mm de ancho si no recuerdo mal).

En el canal de Joaquín Clavería he visto que él ha usado para la mortajadora un taladro makita de 1000watios y para la fresadora creo que tenía un motor de 1/2 cv Rolleyes pero creo que para mi caso eso ya es demasiado, prefiero algo más compacto y supongo que con menos potencia me serviría ¿400 watios por ejemplo? Hay motores que girando a 3000 rpms dan un par de 1,43 Nm y a eso aun se le podría añadir más potencia con una caja reductora para la mortajadora.

¿Alguien ha hecho algún invento con motores brussless y controladores externos? Yo estaba echándole un ojo a algo como esto, que podría servirme para montar el motor en los dos inventos ahorrándome pasta en motores y controladores:

https://es.aliexpress.com/item/1005001900304590.html
Buenas Alan, 

Tienes a Hugo que ha usado uno de esos motores BLDC para su fresadora EMCO F1

http://forometalaficion.com/foro/showthread.php?tid=553

Yo tambien tengo uno para mi fresadora BF20L, pero aun no lo he probado.

http://forometalaficion.com/foro/showthr...527&page=2

Lo que yo te puedo decir es que al menos en vacío el motor va muy muy suave. Y hugo ya ha fresado con el. 

Nose como es el tamanyo de tu torno, mi motor es de 1200W y te puedo decir que es bastante grande. Hugo ha puesto uno de 550W, te podra contar la experiencia fresado, pero es mas compacto y para aluminio diria que te seria suficiente.
Hola Alan
Sin duda la opción de los brushless es la mejor en estos momentos por que son motores ligeros para la potencia que desarrollan y tienes un control de velocidad con un rango de 0 a 100 con un par constante que no consigues con ningún otro tipo de motor.
Yo tengo hace unos años una fresadora Sieg SX2P que lleva un brushless de 500W y tenía clarísimo cuando cambié el motor de la Emco que iría por ese camino y que para el tamaño de esas máquinas 500W era una potencia adecuada. En la Sieg he utilizado platos de 63mm en aluminio sin problema, eso sí, con criterio, dando pasadas de 1mm máximo de profundidad (he visto en alguna prueba que puede comer mas, pero ya hay bastantes vibraciones)
En la mortajadora como tienes mucha desmultiplicación tendrás torque más que suficiente.
Enséñanos cual es la idea que tienes para el husillo y cualquier duda nos comentas.

Saludos
Hugo
Yo creo que la utilidad de una fresadora montada en un torno es bastante limitada, a cambio de todo el trabajo que lleva fabricar algo con un minimo de rigidez. Para fresar con el torno yo casi tiraría de montar una escuadra en el carro y una mordaza con dos ejes y que sea el plato del torno el que porte la herramienta... 

Una mortajadora por contra, si es bastante compatible con el torno ya que tanto para tallar chaveteros interiores como exteriores, el anclaje de la pieza en el plato si va perfecto.
Gracias Trg20 & Hugo_Turn, algo así es lo que decía Smile . Yo le tenía echado un ojo a este:

https://es.aliexpress.com/item/100500190...2e0e56tY7n

220v, 450w, 3000 rpm y 1,45 Nm

Tengo dudas si con las rpms me puedo llegar a quedar corto para fresar.... la verdad es que de fresado no tengo ni idea, aun tengo que leer mucho para aprender... por donde empezar Big Grin . Viendo en el Casillas las tablas de velocidades de corte y para lo que quiero usar en mi invento fresador creo que puede valer pero bueno, de lo que uno cree que va a necesitar a lo que puede acabar siendo... Big Grin . ¿Vosotros cómo lo veis para montar fresas de ranurar o planear sobre la bancada del torno? Tened en cuenta que esto no es para hacer un pepino de máquina (sería absurdo), la bancada de mi torno y el carro es de juguete, habría que tomárselo con calma Tongue .

kike_gsi8v no se trata de hacer ningún pepino de máquina, el torno tampoco lo es. La idea es hacer una herramienta casera para dar más versatilidad al torno sin tener que hacer desembolsos grandes de pasta que a nivel particular/hobbie no se van a amortizar ni de lejos. ¿Hay que ir más lentos? ¿Que puede tener menos precisión la maquinaria? Bueno, es lo que hay, para eso ya se venden maquinarias especializadas que cuestan lo que cuestan y ahí están para dejarse de juguetes caseros Tongue
Este es el tipo de motor que tengo instalado, creo que de 550W.
De estos también hay de mas rpm. Si trabajas con fresas de poco diámetro mas rpm te vendrán bien.
El driver que pones el el manual, para CNC tienes estos tipos:

https://es.aliexpress.com/item/100500231...6457u1z4As

https://es.aliexpress.com/item/100500184...b7c1d95f08

Yo pensaba que me iba a llegar un driver como el del primer link, pero me llegó uno como el del segundo, mejor :-)

Saludos
Hugo
(02-06-2022, 01:03 PM)Alan78 escribió: [ -> ]kike_gsi8v no se trata de hacer ningún pepino de máquina, el torno tampoco lo es. La idea es hacer una herramienta casera para dar más versatilidad al torno sin tener que hacer desembolsos grandes de pasta que a nivel particular/hobbie no se van a amortizar ni de lejos. ¿Hay que ir más lentos? ¿Que puede tener menos precisión la maquinaria? Bueno, es lo que hay, para eso ya se venden maquinarias especializadas que cuestan lo que cuestan y ahí están para dejarse de juguetes caseros Tongue

No me refiero a la consistencia de la máquina, sino precisamente a la versatilidad a la que refieres. Una fresadora montada como la de joaquin claveria se ve muy limitada en las operaciones a prácticamente hacerle un fresado frontal a un cilindro, o un fresado longitudinal, tipo un chavetero o estriado. Intenta pensar como enfocarias con esa combinación de torno mas fresadora, un trabajo de escuadrar un tocho, o ranurar una pletina, o trabajar cualquier pieza que no fuera cilindrica...verdaderamente complejo y tedioso. Por eso te digo que puestos a intentar fresar con un torno, e intentando maximizar la versatilidad, cubres mas operaciones montando una escuadra y una mesa con dos ejes en el carro del torno, y no necesitas motorización extra

No pretendo ni mucho menos desanimarte con el tema, simplemente que cojas perspectiva. A veces, y lo sabes bien ya que provenimos del mismo mundo, vemos algún proyecto en algún foro y acabamos autoconvenciendonos de que es lo que necesitamos/queremos (vease swap, frenos de trescientos pistones, un techo solar, o restaurar el coche de cero) mientras que realmente nos vendría mejor otra cosa (invertir ese dinero en gasolina, unas pastillas buenas en nuestros 288, o pulir un rojo magma gastado) ya tu sabes a que me refiero xDDD