Foro Metalaficion

Versión completa: Modificar Fresadora
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos días.
Entre mis herramientas tengo una fresadora antigua pero muy robusta y un taladro relativamente nuevo pero muy mediocre (Optimun BF26).
En el  taladro si quiero perforar una pieza grande y pesada no hay forma de tener precisión. La columna tiene poca rigidez.
Llevo tiempo dándole vueltas ha utilizar la fresadora como taladro. Tiene una mesa muy grande y robusta, además tiene motorizados el eje x e y.
El problema es que el eje z es manual, utiliza una manivela para moverlo. Esta manivela va acoplada a un husillo con tuerca de bronce que cuesta para subir.
He pensado acoplar un motorreductor con variador de frecuencia a la manivela porque al husillo de elevación tengo difícil acceso.
Como veis lo del motorreductor? había pensado en un motor de pasos pero necesitaría uno muy grande.
Quiza un servomotor te podria solucionar la papeleta, o un motor DC con reductora, estilo los de las ventanillas de los coches. Todo dependera de la fuerza que te pida. Si tienes una dinamometria podrias hacerte una idea de cuanta fuerza necesitas para mover el eje Z.

De todas maneras si punteas antes de hacer el taladro, el centrado ya lo tienes, lo digo porque puedes puntear en la fresadora y acabar el trabajo en el taladro quiza, solo como alternativa.
Hola, yo lo tengo hecho en una vieja fresadora que tengo con un motor trifasico, una reductora, un variador de frecuencia y un joystick, yo lo hice acoplando un piño a la reductora y otro al eje z y mediante una cadena transmite el movimiento.
Mi sistema es fijo, no tengo ningún tipo de embrague para desacoplar y girar manualmente, en principio quería poder utilizarlo manualmente también, pero mediante el variador y el joystick tengo bastante precisión, tengo instaladas reglas digitales y puedo mover prácticamente a la centésima regulando el variador al mínimo de velocidad.
He intentado subir alguna foto pero no me aclaro, creo que en el foro antiguo debe de estar lo que hice.
Un saludo

Por cierto, también le hice una modificación para ganar altura en el eje z, mi fresadora tenía muy poco recorrido en el eje z y me limitaba cualquier trabajo hasta el punto de que si montaba el portabrocas y una broca de 8 mm ya casi me pegaba en la mesa, voy a ver como se suben las fotos e intentaré subir alguna
Buenas tardes. Gracias por las respuestas.
TRG20 no había pensado en la dinamométrica, por cierto 17 NM.
Mi idea es muy similar a la que hizo EDU 350, sobre todo porque los motorreductores y variadores los tengo de otros trabajos lo que me permite hacer pruebas sin gastar nada.
Gracias Edu350, no había visto el post en el antiguo foro: es muy ilustrativo.
Cuando lo tenga hecho pondre unas fotos.
Aunque no espereis un trabajo como los de Trg20, esta en otro nivel.
Yo no tengo conocimientos ni tiempo para llegar a ese nivel de calidad.
Esto lo hago por afición y hacer alguna chapucilla de vez en cuando para pequeñas piezas que necesito en mi trabajo (en mi zona los torneros fresadores escasean ó tiene pocas ganas de trabajar)
Saludos Brinda
Para ese par lo mejor es lo que comentas, es bastante par la verdad el que necesitas para moverlo...

Mientras funcione que es lo importante, al final el acabado es secundario Smile

Saludos!!