Foro Metalaficion

Versión completa: Hola!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes.

Llevo mucho tiempo parasitando información de este foro y creo que ha llegado el momento de participar un poco. Despues de meses (no exagero) de darle vueltas y romperme la cabeza con los puntos a favor y en contra.. Me he decidido a comprarme una maquina TIG, tema que amplairé en otro post en el apartado que corresponda.

Hará unos 13 años me decidí a comprar una maquina para los 4 parches que pudieran hacer falta en la constucción de lo que iba a ser mi casa. Pero sucedieron dos cosas.. Primero que yo no había dimensionado realísticamente la cantidad de cosas que se puede uno hacer por si mismo y el gusto que le iba a coger al trabajar con hierro.

Pero no os penseis que me compré un maquinón.. Nada de eso. Pero antes de eso un poco de historia : Mis padres no salian a cenar, ni a comer, ni se iban de vacaciones, no tenian vicios, ni aficiones, ni entretenimientos, ni coleccionaban nada.. Toda su capacidad se centraba en una sola actividad : Comprar una propiedad en mal estado por un precio irrisorio y arreglarla, modificarla, modernizarla, ampliarla y demás hasta que no quedaba abosulatemente nada que hacer con ella.. Entonces la vendian y empezaban de nuevo.

Como os podeis imaginar eso tuvo un impacto en mi desarrollo bastante negativo.. Pero no es el lugar ni el momento para discutirlo. Lo que nos importa es que desde muy pequeño estuve implicado en todas las formas de bricolaje que os podais imaginar. Entre ellas, claro está, entraba la soldadura eléctrica, lo que en aquellos entonces llamabamos "la eléctrica" refiriendose al electrodo MMA por que no habia otra cosa ni se le imaginaba..

Por lo tanto para cuando llego el momento de comprarme mi propia máquina yo ya estaba muy harto del electrodo, de picar, rascar, volver a repasar los poros y de que justo en el peor momento se te acabara el electrodo. Así que en mi modesto presupuesto del momento vi la salida en una Flux Core de Einhell que me costó 120€. En un primer momento el poder soldar "en continuo" fue como encontrar una puerta al paraiso, empecé a disfrutar el soldar y desarrollar la técnica con la práctica era todo un reto placentero.

No es que haya hecho ninguna maravilla soldando pero en una casa grande no os podeis imaginar la cantidad de metros de barandillas, puertas, refuerzos, apaños, mesas, carros, y reparaciones que se pueden llegar a hacer.. No tardé en darme cuenta que los carretes pequeños no me daban a vasto así que perforé la parte posterior de la máquina y con madera y una varilla me hice un soporte para los carretes de 15 kilos que ademas de durar mucho más resultaban mucho mas económicos.

No han sido pocos los carretes que han pasado por esa máquina.. Y no puedo tener la menor queja de la máquina. Ciertamente 90A al 10% no dan para mucho, no tan solo por que se calienta la máquina si no por que la entrega de potencia es iregular, la máquina ya no rinde como cuando era nueva y bien calienta demasiado y el gas petardea deshaciando la gota y poniendolo todo perdido de gotitas o bien no calienta lo suficiente y el hilo no se funde del todo haciendo se que se enganche y empuje. Durante mucho tiempo he estado compensandolo acercando o alejando la pistola de la gota para contrarrestar..

Pero me he cansado, estoy cansado de desatascar el hilo, de limpiar la boquilla, de quemarme con gotas enormes de hierro incandescente que almacenan tanto calor que atraviesan los mas gruesos guantes, los zapatos de seguridad, los delantales y las mangas de cuero. Estoy cansado de repetir la misma soldadura por que no coge o por que agujerea el material. Pero sobre todo estoy cansado de quitar gotitas que arruinan soldaduras aceptables y gastar disco tras disco corrigiendo las imperfecciones.

¿Por que no he cambiado de máquina hasta ahora? Por que despues de tantos años de bregar con la misma máquina aprendes a tener paciencia y sacarle un trabajo aceptable aunque no sea estéticamente perfecto y te da pereza tener que volver a empezar de cero la curva de aprendizaje. Pero todo llega a su fin, estaba esperando a terminar el último carrete de hilo que me quedaba y ahora tengo que hacer cosas para las que no tengo suficiente hilo.

Llevo años viendo videos sobre TIG babeando con esas soldaduras limpias, brillantes, sin restos, sin apenas humo. Y por supuesto este foro ha ayudado mucho a convencerme de que el cambio vale la pena y a decidirme por la máquina que he elegido.

Empiezo por lo tanto mi andadura TIG desde cero. Justo antes de empezar a redactar este post he formalizado el pedido de la máquina, contarlo aquí ha sido lo primero que he querido hacer. Quedan muchas preguntas por delante..

Gracias y perdón por el ladrillazo.

Un saludo.
Bienvenido

Buena intro. Puede que una buena maquina de hilo te hubiera resultado una buena evolución desde esa einhell de hilo flux, pero si estas hipnotizado por el mundo tig, seguro que le sacarás provecho y aprenderás mucho en el camino con esa nueva compra

Un saludo