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Versión completa: Rosca grande en torno pequeño (Tornillo de Herrero)
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Buenas, me he agenciado en la chatarrería un tornillo de herrero , tiene el husillo y la tuerca completamente gastados y el domingo en un mercadillo he encontrado un husillo de rosca cuadrada de diametro 34 mm y paso 10mm y para casa,  pero la tuerca es de hierro fundido por lo que quiero hacerla en acero , el problema es que el torno que tengo es pequeño un 2807 de OPTIMUN.
por supuesto este paso no esta en las tablas y a parte de de eso, avanzar 10mm por revoluccion y con 5mm es impensable.
Se me están ocurriendo ideas de lo mas peregrinas para este reto, una seria ir haciendo la rosca de plato a contrapunto y empezar con la cuchilla en un mm e ir haciéndola mas ancha poco a poco hasta llegar a los 5mm , pero de todas formas las rpm mínimas serian muchas.
Otra ocurrencia lo mismo de antes pero moviendo el husillo principal a mano, con una manivela, se necesitarían dos amiguetes para darle a la manivela.
Y de momento la ultima, en lugar de mover el eje principal del torno mover el husillo patrón del torno, que podría ser a mano o bien buscar algún sistema para acoplar un motor , eso si con  muy muy bajas rpm.
Y ahora el tema de la lira, el torno tiene pasos métricos : 0,2 - 0,3 - 0,4 - 0,5 - 0,6 - 0,75 - 0,8 -1,0 - 1,2 - 1,25 - 1,50- 1,75 - 2,0 - 2,5 - 3,0 - 3,5 -.  el paso de la husillo patrón es de 3mm , con un programilla me da las ruedas de la lira pero no  servirán  por el tema de la pequeña caja norton de 3 posiciones.
Y ahora la pregunta ¿ veis factible hacer esta rosca en este torno?
No he puesto foto porque no las tengo aquí en cuanto pueda las pongo.
Saludos a todos.
Brinda
Ufff, un buen reto, yo diria que lo mas "Sencillo" seria usar un motor para el husillo del carro, para tener esos 10mm por revolucion. Y quiza montar la pieza en el carro haciendo digamos un cilindrado como una mandrinadora sea mas robusto que montar la herramienta en el carro la verdad....

Si usas el carro osea la pieza en el plato, quiza podrias ir avanzando el charriot para ir comiendo y no tener al final los 5mm de pasada que es una burrada.

En mi torno maximo es 2.5mm metrico, pero los engranajes son muy parecidos, osea la relacion es 70/56, quiza poniendo engranajes extremos....puedas sacar esa relacion?

Saludos!!
Técnica aparte, yo descartaría hacer la tuerca de acero, acero contra acero no funciona bien, la haría de bronce o en modo contención de costes, de latón.

La misión no es sencilla con un torno tan pequeño pero si fuera fácil no tendría mérito Tongue

Puedes intentar lograr el paso de 10 partiendo del de 2,5 y multiplicando por 4 en el algun engranaje pero será un milagro que tengas los piñones necesarios y que sean capaces de encajar en la lira todos. Aplicarle una manivela en la caña directamente y con pasadas muy finas con un afilado muy positivo....aplicar la fuerza en el husillo patrón no lo veo...
Pues aquí van unas fotos del tornillito de banco de solo 35 Kg de peso, lo de hacerlo en plan mandrinadora no lo descarto y queda anotado, lo de hacer la tuerca de laton descartado este aparatito es para darle y darle fuerte , no creo que aguantara, tuerca tengo la suya , la del casi nuevo husillo, pero es en hierro fundido y  por eso no la utilizo (de momento) . También se me ocurre que podría cilindrarla e introducirla en la pieza de la tuerca original a modo de camisa, no se si aguantaría,  el husillo tiene 35mm de diámetro exterior y la pieza de la tuerca original tiene 50 mm de diámetro exterior y 80mm de larga, jugamos con 15mm , 7,5 para ambas paredes , no se si seria suficiente, es por eso el querer hacerla, ya veremos, sigo dando vueltas y esperando una solución milagrosa, de momento pongo la foto del tornillo y del husillo casi nuevo con su tuerca, también pongo la tabla de roscas con las ruedas por si alguno me puede decir que ruedas se necesitarían teniendo en cuenta la pequeña caja Norton. 
Saludos.
Hola. Para sacar un paso de 10mm en ese torno, si no me equivoco es asi: Ese torno lleva una rueda de 40 en el plato y por lo que veo en la caja norton manda la posisión A, la B duplica a la A y la C divide a la A. Entonces tienes que calcular un paso de 5 que sería 5/3 y las ruedas 40x75/30x60 esto te saca un paso de 5mm en A, pues pones la palanca en B y te saca 10mm.
Saludos
Gracias por tu repuesta Jubilado, entiendo que el de 40 dientes que pones es el que trae el torno en el eje del plato ( y no tengo otro de 40 ) , por lo que el calculo lo haces para tres ruedas de la lira, hare primero una prueba haciendo husillo que lo veo mas fácil y a ver que tal, es un paso muy grande para una maquinita tan pequeña y no quiero romper nada,  
Las ruedas que trae este torno son: 20-30-45-50-60-65-70-75-80-85.
Un saludo
Haz todas las pruebas a la mínima velocidad del torno.
Aldrin  en eso estoy, en  como bajar las rpm del plato, las mínimas de este torno son 150rpm y para mi son muchas incluso para una rosca mas normal, en el otro torno para roscar una rosca normalita solía poner 40 o 50 rpm.
Como veras al principio estoy intentar bajarlas de cualquier modo, se admiten todo tipo de ideas por descabelladas que parezcan Smile 
Saludos   Brinda Brinda
Bueno, ya que admites ideas, incluso descabelladas, y desde mi total ignorancia, aporto la mía: hay gente que en tornos pequeños para hacer las roscas, en lugar del motor, usa una manivela acoplada en el paso de barra.
Para hacer la prueba quizás te sirva, y una vez que veas que va bien ya te puedes animar a hacerla con el propio motor del torno.

Un saludo
Angel
Yontengo una manivela en mis tornos einhell y es infinitamente mejor para roscar cualquier rosca grande o pequeña que hacerlo con el motor...en estos tornos pequeños el control y el par motor es malo por lo q hacer roscas con la manivela es mucho mas facil
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