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Versión completa: Aceite para torno y fresadora
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Hola!
Tengo un torno Optimum D320 que lleva tres tipos diferentes de aceite, en la caja de engranajes del cambio de velocidad, en la caja de piñones para roscar, creo que se llama caja Norton y en la caja pequeña que se mueve con el carro portaherramientas.
Perdonar por los nombres pero soy un aficionado y desconozco los nombres técnicos de las cajas indicadas.
En todos lleva aceite Mobilgear pero de viscosidad diferente en cada una. Las referencias que lleva son 626, 627 y 629.
Estuve mirando para comprar estas referencias pero solo encuentro envases muy grandes y a precio muy elevado.
Sería posible sustituir ese aceite por otro y utilizarlo en los tres depósitos?
Que aceite utilizan ustedes para el torno y para las fresadoras?
Saben de algún sitio donde se pueda conseguir sin tener que comprar 100 litros y tener que vender un riñón?
Saludos y muchas gracias por las respuestas.
ando en moto hace 47 años, y tenemos un refrán, "no importa tanto que aceite tenga, mientras tenga" (eso solo en motos de 4T, en 2T si es muy importante el aceite, como tal vez sea tu caso)

hoy la cosa se diversifica mucho debido a tolerancias de fabricación, pero creo que cualquier SAE 20 o 30 o multigrado 10-40 debe servir para un torno...
ninguno de los tornos chicos creo que se sienta mal usando un 10-40, pero bueno que si usan embrague centrifugo y otras cosas tal vez si o si sea el que marca el fabricante

saludos Brinda
Hola. Yo tengo un torno más o menos la mitad que el tuyo... un HBM 280x600... con un sistema de salpicadura para el engrase de la caja de cambios... no sé si el tuyo lleva también ese sisitema... después de mirar las posibilidades, me decidí por Brugarolas, Extra Gear 100, Aceite de engranajes ISO VG 100, que viene en latas de 5 litros... empleo el mismo aceite para las 3 cajas (cambios, Norton y delantal). Saludos
Hola

626 corresponde con ISO 68
627 " ISO 100
629 " ISO 150

Como ves hay una diferencia en viscosidad "importante"

Saludos
Hola!
Gracias por las respuestas recibidas pero sigo intentando aclararme. No sé nada de mecánica y eso me hace dudar mucho, lo siento.
Un tornero conocido dice que le ponga SAE 80W, en su empresa siempre han usado ese, pero también dice que las máquinas ya venían con el de fabrica, en fin, yo no acabo de aclararme.
Por un lado veo inviable conseguir las tres referencias que indica el fabricante y por otro no tengo claro si sería correcto poner SAE 20, 30, 40 para las tres viscosidades mencionadas o serviría con uno intermedio tipo SAE 30 para los tres depósitos.
También hay que tener en cuenta que los aceites de motor llevan muchos aditivos y desconozco si alguno puede perjudicar las juntas u otras piezas.


Disculpar la insistencia en la pregunta pero, alguien del foro ha utilizado estos aceites de automoción para sus máquinas y obtuvo buenos resultados?


De nuevo gracias.
el unico cuidado que tienes que tener es que ciertas valvulinas se comen el bronce, por lo demas en un torno de estos el usar mas o menos densidad poco vas a notar por que no vas a lograr desgastar los mecanismos ni en diez vidas , porq no creo que estes 24/7 torneando ,,, con que estes unas horas cada mes como aficionado ...

yo lubrico mi cumbre con el aceite 10W40 q me sobra de cambiarselo al coche ....